miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Conflicto Armado Interno y los Acuerdos de Paz en Guatemala




Conflicto Armado Interno

El Conflicto Armado Interno o Guerra Civil de Guatemala, fue un conflicto bélico que se originó entre 1960 y 1996, que causó un gran impacto en el país de Guatemala en los aspectos económicos, políticos y sociales.

Existen ciertas causas generalizadas que originaron este conflicto, en el aspecto histórico está la realidad socio, política y económica de Guatemala y la intolerancia. En el aspecto internacional está la coyuntura internacional y la lucha ideológica entre Estados Unidos y la Union Soviética quienes lideraron la Guerra Fría que fue un enfrentamiento político, económico, social, militar e incluso deportivo cuyo origen se sitúa en 1947, cuyo resultado directo produjo la Guerra Civil en Guatemala.

Cabe mencionar que, antes que se diera el conflicto armada, Guatemala tuvo que vivir una serie de acontecimientos que generaba el abuso de poder, la discriminación y con ello el descontento de los población afectada “El conflicto se inició a principios de la década de los sesenta, cuando el 13 de noviembre de 1960 se realizó un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes; este, sin embargo, fue solo el último de una serie de sucesos que provocaron la polarización de la sociedad guatemalteca desde la Independencia en 1821 hasta la caída del régimen del coronel Jacobo Árbenz Guzmán en 1954.” (Wikipedia)

Durante el Conflicto Armado Interno de Guatemala, se involucraron varios aspectos entre las cuales se menciona:

En el aspecto ideológico se encuentra la lucha contra el comunismo, la doctrina de la Seguridad Nacional, la formación y la doctrina de los grupos insurgentes, la militarización de la sociedad y del Estado.

En el aspecto económico está el tema del uso y posesión de la tierra, que es un tema que vimos en el video presentado en clase, tal como lo comenta Rigoberta Menchú, quien indicó que desde niña vivió el conflicto armado, vio muchas atrocidades en contra de las comunidades indígenas, donde se les expropiaba de sus tierras. Existió la exclusión social y la marginación, la violencia generalizada.

En el aspecto político se puede mencionar las relaciones conflictivas entre Estado-Sociedad, el autoritarismo que vivió la mayoría de personas, principalmente los indígenas, los procesos anti-democráticos, la debilidad del Estado en el cumplimiento de sus funciones, entre otras. Por mencionar uno de varios casos, está el exterminio de algunas comunidades indígenas de las áreas K’iche’ e Ixil, por ser considerados aliados del grupo  guerrillero, y que fue una manera de parte del Estado de infundir el miedo hacia la población.

En el aspecto étnico, se menciona el proceso de ladinización, el rechazo de la multiculturalidad, el racismo como expresión ideológica y cultural.

En el aspecto religioso, están los usos y las costumbres de los pueblos indígenas y la propuesta de nuevos modelos de religiosidad.
 

Para que este conflicto terminara, se iniciaron negociaciones entre el Gobierno de Guatemala y la URNG, realizados en países como México, España, Noruega y Suecia, durante 14 años. La negociación culminó con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura de la ciudad de Guatemala.


Los Acuerdos de Paz

Son doce acuerdos o “cada uno de los temas en los que el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), negociaron para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el enfrentamiento armado de más de 36 años.” (Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala.)  Entonces, los acuerdos de paz pusieron fin a la guerra interna y decretaron la paz en Guatemala.

Estos acuerdos son:
1.   Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos (Querétaro, México, 25 de julio de 1991)
2.    Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (México, D.F., 29 de marzo de 1994)
3.   Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994)
4.    Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos  a la población guatemalteca (Oslo, Noruega, 23 de junio de 1994)
5.    Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (México, D.F. 31 de marzo de 1995)
6.    Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (México, D.F. 6 de mayo de 1996)
7.   Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática (México, D.F. 19 de septiembre de 1996)
8.    Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego (Oslo, Noruega 4 de diciembre de 1996)
9.   Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral (Estocolmo, Suecia 7 de diciembre de1996)
10.  Acuerdo sobre bases para la Incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la Legalidad (Madrid, España 12 de diciembre de 1996)
11.  Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz  (Guatemala 29 de diciembre de1996)
12.  Acuerdo de Paz Firme y Duradera  (Guatemala 29 de diciembre 1996)
(Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala.)
 

 
Referencia bibliográfica consultada: